Tenemos el placer de invitarlos a un espacio en el que el profesor invitado Isidro Aguillo PhD. reflexionará con investigadores y docentes sobre los retos y potencialidades de la ciencia en abierto.
PhD Isido Aguillo
Licenciado en Biología (especialidad Zoología) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Información y Documentación (primera edición) por la Universidad Carlos III de Madrid y Diploma DEA por la Universidad de Granada, el profesor Isidro Aguillo (Haro-La Rioja-, 1963) es el responsable del Laboratorio de Cibermetría (Grupo Scimago) del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC).
Fecha del evento: 5 julio de 2019 Horario del evento: 09.30 a.m. a 12.00 m. Lugar del evento: Auditorio Edificio Bienestar II
Se complace en invitarle a los actos de conmemoración de los 50 años de la Revista Latinoamericana de Psicología, RLP, que se llevarán a cabo el 4 de julio de 2019, en el auditorio Sonia Fajardo Forero.
Programa
Hora
Actividad
8.45 am
Instalación del evento
9:00 am
Conferencia: Revistas científicas en Latinoamérica y la Open Science
Isidro F. Aguillo. Responsable del Laboratorio de Cibermetría (Grupo Scimago) del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC).
10:15 am
Refrigerio
10:45 am
Homenaje en el marco de los 50 años de la RLP – Entrega de Distinciones.
11:30 am
Logros y Retos de la RLP para la tercera década del siglo. Dr. Pablo Vallejo, Director de la revista.
12:30 pm
Almuerzo Libre
2:15 pm
Conversatorio con editores: La RLP como punta de lanza en la región.
Dr. Rubén Ardila, Dr. Germán Gutiérrez, Dr. Andrés Pérez, Dra. Maritza Sandoval, Dr. Iván Felipe Medina y Dr. Pablo Vallejo.
La Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz desarrollará este 26 de junio un seminario taller en el que serán analizadas y desglosadas diferentes piezas publicitarias, gráficas, auditivas y audiovisuales con el fin de entender los principios psicológicos empleados en su realización.
Durante la conferencia los asistentes podrán adquirir herramientas que les permitirán realizar pautas publicitarias más impactantes y efectivas, a partir de la información conocida sobre el funcionamiento de la percepción, la memoria, el lenguaje, la atención y la emoción en el contexto del consumidor.
La propuesta consiste en un taller práctico en el que serán puestos a prueba algunos principios usados en la Psicología del Consumidor, a través de la experticia y conocimiento de los conferencistas invitados: Julián Tejada, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Doctor y Postdoctor de la Universidad de Sao Paulo (USP) y profesor invitado en la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz; y José Alejandro Marín Gutiérrez, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Magíster en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna y Doctor en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca (España).
Mediante esta iniciativa se busca motivar a los participantes a profundizar en el estudio de la Psicología del Consumidor y el papel que desempeña en la publicidad.
Cabe mencionar que se otorgará certificado a los asistentes al evento.
Fechas del evento Junio 26 de 2019
Horario del evento 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar del evento Auditorio Bienestar II
Conferencistas invitados
Julián Tejada Profesor Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), miembro colaborador del Programa de Posgrado en Ciencias Fisiológicas de la misma universidad (PROCFIS-UFS) y profesor invitado en la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
José Alejandro Marín Gutiérrez Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna y Doctor en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca (España)
En el marco de la Formación Docente, La Vicerrectoría Académica, tiene el gusto de invitarlos al Programa de Formación Docente que se llevará a cabo del 17 al 28 de junio. En este espacio ustedes podrán inscribirse a diferentes talleres, charlas, capacitaciones y cursos los cuales serán certificados por la Oficina de Educación Continua. La inscripción a los diferentes eventos se realizará a través del formulario que encuentran a continuación.
Fecha: 17 de junio de 2019
Lugar: Salón 711
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ponente: Carlos Díez
Taller sobre gestión del tiempo con la metodología GTD
¿Se te olvidan algunas tareas “de vez en cuando”? ¿No sabes qué tan llena de tareas está tu vida? ¿Quieres controlar mejor la gestión de tus proyectos?
En este taller podrás obtener ideas para solucionar estos problemitas.
No olvides llevar tu celular, Tablet o portátil en donde tengas tus emails, tus listas de tareas y tu calendario.
Fecha: 20 y 27 de junio de 2019
Lugar: Salón 708
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ponente: Hernando Clavijo y Karina Alferez
Asistencia obligatoria para las dos fechas
El taller brinda elementos de fundamentación en Bioética que serán aplicados en los diferentes campos profesionales de los Profesores de la Universidad así como en varias deliberaciones que se están realizando a nivel global con los avances de la tecnociencia, especialmente con las tecnologías del mejoramiento; así mismo, de forma transversal serán desarrollados aspectos relacionados con la bioética en la investigación para la toma de decisiones.
Fecha: 17 y 21 de junio de 2019
Lugar: Salón 711
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Ponente: Dr. Julian Tejada
Entrenar a los investigadores de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en el manejo de diferentes soluciones para preparar y ejecutar diseños experimentales con seres humanos asistidos por un computador.
Fecha: 17 de junio de 2019
Lugar: Salón 710
Horario: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Ponente: Miguel Ángel Sotelo y Yoshira Rodríguez
Este taller aporta al fomento de una cultura digital que impulsa buenas prácticas de integridad en la producción académica. Usted hará parte una experiencia formativa y una pedagogía que fortalece el ejercicio personal, la valoración crítica de la propiedad intelectual, el respeto por los derechos de autor, la construcción colectiva del conocimiento y estimulación de la creatividad como práctica permanente en el desarrollo escritural ejercido por todos los actores de la educación superior en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Fecha: 18, 19, 20 y 21 de junio de 2019
Lugar: Salón 303 N
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ponente: Daniel Agudelo
En este curso, especialmente diseñado para el personal de entidades educativas, aprenderá la importación y exportación de archivos en cualquier formato, la creación, manipulación de nuevas variables y la realización de análisis estadístico descriptivo e inferencial. Con ejemplos prácticos, usted quedará en capacidad de explotar el gran potencial del programa IBM SPSS Statistics con una metodología que le ahorrará tiempo, realizando los procedimientos de la forma más práctica y sencilla en el marco de sus clases o investigaciones.
Fecha: 20 y 27 de junio de 2019
Lugar: Salón de Computo 306
Horario: 10:00 a.m. a 12:30 p.m.
Ponente: Mg. Juan Carlos Rincón
La asignatura forma al estudiante desde la fundamentación práctica de la toma, organización y depuración de los datos, empezando por las definiciones básicas para luego pasar al concepto de prueba estadística, y cuáles de éstas son las más usadas a la hora de determinar si dos variables están relacionadas. Se da una breve descripción de muestreo aleatorio simple principalmente desde los distintos pasos a abordar para hacer muestreos técnica, procedimental y conceptualmente correctos. También se explican los distintos tipos de error estadístico a la hora de hacer aseveraciones sobre las relaciones entre variables, para los cual se aborda el tema de los errores tipo I y II, y potencia de las pruebas estadísticas.
Fecha: 25 y 26 de junio de 2019
Lugar: Salón 406
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ponente: Dr. Pablo Vallejo
Durante este taller los asistentes se actualizarán en los principales indicadores cualitativos y cuantitativos de las publicaciones. El objetivo será que aprendan tanto a evaluar la calidad de las publicaciones, como a lograrla. El taller tendrá dos partes, una primera teórica y la segunda dedicada a la práctica. Durante la parte teórica, se abordarán conceptos como impacto y factor de impacto, altmetrics, impacto social, pertinencia científica del campo… Mientras que en la segunda, se profundizará en los perfiles sociales científicos (ResearchGAte, Mendeley, Google Schollar…) en la búsqueda de indicadores de calidad en Scopus y en selección de revistas y bibliografía de relevancia.
Fecha: 26 y 28 de junio de 2019
Lugar: Salón 710
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Ponente: Guillermo García
La evaluación es un elemento central del proceso de aprendizaje. Incorpora diferentes instrumentos de recolección de información entre los cuales se destacan las pruebas objetivas, que contribuyen por su estructura a la obtención de información con mayor agilidad y objetividad. El taller provee elementos que facilitan al docente la elaboración de ítems para este tipo de pruebas, de tal forma que se garantice la validez de la evaluación y se suministre a través de ella información valiosa sobre el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes, permitiendo a su vez la retroalimentación sobre la práctica pedagógica del educador.
Fecha: 26 junio de 2019
Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero
Horario: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Ponente: Natalia Rivera
Es un taller práctico para guiar a aquellos que desean incursionar en el campo de la fotografía, brindándoles herramientas para capturar imágenes profesionales a través de su celular en espacios interiores y exteriores.
* Se requiere traer celular para tomar el taller.
Fecha: 26,27 Y 28 de junio de 2019
Lugar: Por definir
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Ponente: Mario Andrés Valderrama y Marcos Andrés Montenegro
Desde el Área Clínica de la Facultad de Psicología, se ha diseñado el curso corto en "Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos en contextos académicos" de 12 horas, dirigido a docentes de todas las Facultades de la universidad, con el objetivo de que desarrollen y potencialicen las habilidades de detección de la crisis o afectación emocional en sus estudiantes, así como el manejo primario del malestar y las rutas de acción.
Fecha: 27 junio de 2019
Lugar: Sala de Bienestar II
Horario: 11:00 A.m. a 12:30 p.m.
Ponente: Myriam Sierra
Cuando los individuos son expulsados de su territorio producto de un conflicto armado las consecuencias son devastadoras a todo nivel, hace que se vean enfrentadas a condiciones de hacinamiento, alteración en la estructura y el tamaño de los hogares, desintegración familiar, aumento de la violencia intrafamiliar y hacia la pareja; dificultades en la crianza, pérdida de redes sociales, estigmatización y exclusión social; cambio en los roles de género, porque en el lugar de asentamiento las mujeres tienden a asumir papeles como proveedoras y protectoras del hogar. El caso de Colombia y Siria dos territorios de continentes diferentes con más similitudes que diferencias.
Registro en línea
Realice su registro diligenciando el formulario y seleccione los eventos a los cuales desea asistir.
Conferencias sobre temas de alta vigencia en el campo de la seguridad y salud en el trabajo con un grupo de expertos, hacen parte del Segundo Encuentro en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el apoyo de importantes compañías que se suman a la iniciativa de crear un espacio de encuentro entre la academia y la empresa en el campo de la SST. El evento tendrá lugar en el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y está dirigido tanto a autoridades académicas como a docentes, estudiantes y profesionales interesados en el tema, provenientes de organizaciones de todos los sectores.
Fecha de realización: Jueves 15 de agosto de 2019
Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Carrera 9 bis # 62-43, Chapinero, Bogotá D.C.
Horario: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Certificado: Certificado de asistencia expedido por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Valor de la inscripción: $100.000 COP para particulares y $80.000 COP para estudiantes y egresados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Propiciar un espacio de encuentro dirigido a académicos, investigadores, estudiantes, egresados, empresarios y profesionales de SST con el fin de difundir tendencias y prácticas de éxito en las empresas, las cuales dan respuesta a las necesidades del entorno global.
Decanos y directores de programas académicos en áreas relacionadas con SST, profesores e investigadores, estudiantes, empresarios, consultores y asesores en las diversas áreas de la SST.
7:00 - 7:45 a.m. Registro de asistentes
7:50 a.m. - 8:00 a.m. Acto de instalación
8:00 a.m. - 9:00 a.m. CONFERENCIA
Gestión de tendencias y riesgos de la movilidad Adolfo Vargas Cadena
Director Nacional de Movilidad
SURA
9:00 a.m. - 10:00 a.m. CONFERENCIA Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo Italo Benjamin Cardona Monterroza Especialista principal en legislación laboral y administración de trabajo en la oficina de la OIT para los países andinos y Coordinador oficina de la OIT en Colombia
OIT
10:00 - 10:30 a.m.
COFFEE BREAK
10:30 a.m. - 11:30 a.m.
PANEL
Investigación y calificación de enfermedades laborales
Pilar Vega Riaño
Directora de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Luis Fernando Rincón
Docente de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Luis Enrique Ramírez
Docente de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Bernardo Hernández Castillo
Docente de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
11:30 a.m. - 12:30 p.m.
CONFERENCIA
Retos y desafíos de la implementación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST Andrea Torres Matiz
Asesora
Procuraduría General de la Nación
12:30 p.m. - 2:00 p.m.
ALMUERZO LIBRE
2:00 p.m. - 3:00 p.m.
CONFERENCIA
El cuidado como estilo de vida para organizaciones saludables Juan Carlos Santacruz
Director Ejecutivo
Fundación Colombiana del Corazón
3:00 p.m. - 3:30 p.m.
CONFERENCIA
Caso de éxito organizaciones saludables INGETEC José Mauricio Carrillo Castro
Director SISSOMA / Head of the integrated HSE System
INGETEC
3:30 p.m. - 4:00 p.m.
COFFEE BREAK
4:00 p.m. - 5:00 p.m.
CONFERENCIA
Gerenciamiento del Ausentismo Daniel Camacho Fajardo
SGerente Médico de Riesgos del Trabajo
AON
5:00 p.m. - 6:00 p.m.
CONFERENCIA
Riesgo Psicosocial vs Acoso laboral en Colombia Lorena Fonseca Amado
Socia Fundadora y Gerente General
Legal Coach
Conferencistas
Director Nacional de Movilidad SURA
Con más de 20 años de experiencia en Gestión de Riesgos Laborales, es Coach
Ontológico de Newfield y la Universidad San Sebastián de Chile, Ingeniero Industrial de la
Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad
del Rosario, Máster en Seguros de la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en
Movilidad y Seguridad Vial de la Universidad Camilo José Cela de España y Auditor en
ISO 39001, OHSAS 18001. Ha sido asesor de Naciones Unidas, líder del Comité
Empresarial de Seguridad Vial de Colombia y miembro del Comité Evaluador del
Reconocimiento SURA. Actualmente, Director Nacional de Movilidad en SURA.
Especialista principal en legislación laboral y administración de trabajo en la oficina de la OIT para los países andinos y Coordinador oficina OIT en Colombia
Graduado en Filosofía y Ciencias Jurídicas, es especialista en Evaluación de Políticas
Públicas del Instituto Internacional de Administración Pública de París. Ha sido presidente
de la Comisión Tripartita del Salario Mínimo, Director General de Previsión Social del
Ministerio de Trabajo de El Salvador, profesor de Derecho Laboral y de Filosofía del
Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, coordinador del
Programa Para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT en El Salvador, especialista en
legislación laboral y administración de trabajo en la oficina de la OIT para los países
andinos y coordinador de la oficina de la OIT en Colombia.
Directora de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Psicóloga, magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, especialista en
Gerencia de Salud Ocupacional (SST). Con experiencia profesional de 18 años ocupando
cargos como profesional y gerente de Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo
en compañías del sector empresarial con presencia a nivel nacional. Amplia experiencia
docente universitaria en áreas de Gestión Humana y SST y como directora de programas
de especialización en Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Docente de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Médico cirujano de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia en Salud
Ocupacional (SST), especialista en seguros y candidato a maestría en Educación. Con 25
años de experiencia laboral en áreas administrativas y asistenciales del sistema general
de riesgos laborales, seguros y de seguridad social, con énfasis en Salud Ocupacional -
Seguridad y Salud en el Trabajo y riesgos laborales, normas y sistemas de gestión ISO,
OSHAS Y SG-SST, según decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo y Seguridad
Social. Docente universitario con 20 años de experiencia en instituciones de educación
superior orientando cátedras en el área de SST.
Docente de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Ingeniero Industrial, con amplia experiencia en cuantificación y cualificación de agentes
contaminantes en ambientes laborales e implementación de las medidas de control,
diseño y desarrollo de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Además, ha
realizado capacitaciones en higiene industrial, seguridad industrial y medio ambiente,
programas de saneamiento ambiental, manejo de aguas potables y residuales, control de
residuos sólidos, manejo higiénico de alimentos y control de zoonosis. También ha
ejercido la docencia universitaria en las áreas de la Ingeniería, Seguridad Industrial y
Medio Ambiente.
Docente de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Salud
Ocupacional (SST), magíster en Educación, con 14 años de experiencia docente a nivel de
posgrado en reconocidas IES en el área de SST. Se ha desempeñado como médico de
SST en empresas de diversos sectores. También ha liderado y ha sido parte de equipos
interdisciplinarios de calificación de origen de los eventos en salud, de valoración de
pérdida de capacidad laboral, de reincorporación y de reubicación laboral de diferentes
compañías. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de
Medicina del Trabajo
Asesora de la Procuraduría General de la Nación
Es especialista en Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario, especialista en
Gerencia Administrativa y Financiera y economista de la Universidad Piloto de Colombia.
Fue directora de Riesgos Laborales y Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección
(E) del Ministerio del Trabajo. Fue superintendente Nacional de Salud (E), superintendente
Delegada para la Generación y Flujo de los Recursos Económicos del Sector Salud y
asesora de la Superintendencia de Salud. Además, es autora del libro Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo: Manual práctico para la implementación de los
estándares mínimos. Actualmente, es asesora de la Procuraduría General de la Nación en
temas del sistema general de riesgos laborales y el sistema general de seguridad social
en salud.
Director Ejecutivo Fundación Colombiana del Corazón
Comunicador social, periodista y politólogo, especialista en Comunicación Para la Salud.
Ha sido consultor empresarial de compañías multinacionales y nacionales en estrategias
de comunicación, coaching en comunicaciones y acciones específicas orientadas a
preservar la imagen pública. Conferencista y docente universitario en protocolo,
comunicación para la salud y organizaciones saludables. Además, es director ejecutivo de
la Fundación Colombiana del Corazón, líder del programa de estilos de vida Corazones
Responsables y coordinador del Programa de Certificación de Organizaciones
Saludables.
Director SISSOMA / Head of the integrated HSE System
Ingeniero en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental de la Universidad Central,
especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del
Rosario - CES. Auditor Interno bajo los estándares de las normas OHSAS 18001, ISO 14001,
ISO 9001, Registro Uniforme de Contratistas (RUC), Estándares NORSOK S006 y Guía del
Sistema de Gestión del Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares y otras Enfermedades
Crónicas no Transmisibles (Guía PCOS). Además, Director HSE de la firma Ingenieros
Consultores Civiles y Eléctricos SAS (INGETEC SAS), con más de 10 años de experiencia
en mega proyectos civiles, mecánicos, eléctricos y ambientales.
Gerente Médico de Riesgos del Trabajo AON
Con 15 años de experiencia trabajando en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), es
médico de la Universidad de la Sabana y médico del Trabajo de la Universidad del
Rosario. Así mismo, ha liderado el SST de empresas de sectores económicos como:
hidrocarburos, minero, construcción, manufactura y servicios. Además, ha sido asesor
médico laboral en varias ARL y consultor especialista en corredores de seguros
(Delima–AON). Actualmente, gerente médico de Riesgos del Trabajo en AON.
Socia Fundadora y Gerente General Legal Coach
Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, es especialista en Seguridad y Salud
en el Trabajo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho de
la Empresa de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la
Universidad del Rosario. Ha sido además asesora en derecho laboral empresarial por más
de 12 años, coach internacional de Alto Nivel certificada por la entidad mexicana EIDHI
ante la Federación Internacional de Coaching (ICF), así como vicedecana de la Facultad
de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán y secretaria general, directora jurídica
nacional y oficial de cumplimiento para organizaciones solidarias, cooperativas y del
sector privado. Actualmente, docente en Derecho Laboral de la Universidad Militar Nueva
Granada.
Inscripción y pago en línea
Realice su inscripción diligenciando el formulario, pague en línea desde cualquier lugar o descargue la orden para pago en efectivo en bancos (en Colombia).
Valor de la inscripción: $100.000 COP para particulares y $80.000 COP para estudiantes y egresados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Conferencias nacionales e internacionales sobre temas de alta vigencia en el campo del talento humano y un panel de expertos, hacen parte del Quinto Encuentro de Gestión Humana, con el apoyo de importantes compañías que se suman a la iniciativa de crear un espacio de encuentro entre la academia y la empresa en el campo de los recursos humanos. El evento tendrá lugar en el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y está dirigido tanto a autoridades académicas como a docentes, estudiantes y profesionales interesados en el tema, provenientes de organizaciones de todos los sectores.
Fecha de realización: Miércoles 14 de agosto de 2019
Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Carrera 9 bis # 62-43, Chapinero, Bogotá D.C.
Horario: 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
Certificado: Certificado de asistencia expedido por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Valor de la inscripción: $ 100.000 COP para particulares y $80.000 COP para estudiantes y egresados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Propiciar un espacio de encuentro dirigido a académicos, investigadores, estudiantes, egresados, empresarios y profesionales de gestión humana con el fin de difundir tendencias y prácticas de éxito en las empresas, todas relacionadas con el área de Recursos Humanos, las cuales dan respuesta a las necesidades del entorno global.
Decanos y Directores de Programas académicos en áreas relacionadas con la gestión humana y el desarrollo organizacional, profesores e investigadores, estudiantes, empresarios, consultores y asesores en las diversas áreas de la gestión humana.
7:00 - 7:45 a.m. Registro de asistentes
7:50 a.m. - 8:00 a.m. Acto de instalación
8:00 a.m. - 9:00 a.m.
INVITADO INTERNACIONAL - ESPAÑA
Diversidad demográfica y equipos de trabajo Dr. Víctor Valls Royo
Investigador Doctor
Universidad de Valencia, España
9:00 a.m. - 10:30 a.m.
PANEL
Culturas innovadorasejemplares en Colombia Moderador: Óscar Javier Jiménez Yepes
Director de Proyectos en People’s Voice
PANELISTAS INVITADOS
Andrés López Sandoval
HR Andrean Region Latin America
Dow Quimica
Paola Santos
Directora de Recursos Humanos
SAP Región Norte de América Latina y el Caribe
Claudia Salazar
Líder de Gestión Humana, Administrativa y Tecnología
Celsia Colombia
10:30 - 11:00 a.m.
COFFEE BREAK
11:00 a.m. - 12:00 p.m.
CONFERENCIA
Se buscan personas: los robots las necesitan, revolución de las habilidades Francisco Javier Echeverri Hincapié
Country Manager
ManpowerGroup Colombia
2:30 p.m. - 3:20 p.m.
CONFERENCIA
Potenciando la experiencia de los empleado María del Pilar Manzanera Líder Regional Talento, Compensación y Retiro
3:30 p.m. - 4:00 p.m.
COFFEE BREAK
4:00 p.m. - 5:00 p.m.
CASO DE ÉXITO
Sello Equipares: Equidad de Género y lenguaje incluyente Carlos Andrés Arango
Grupo de trabajo para las víctimas y la Equidad Laboral con enfoque de Género
Ministerio del Trabajo
Lina Arbeláez
Gerente Nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidades
PNUD
Liliana Flórez Vélez
Subgerente de Desarrollo de Personas y Organización
Grupo Enel Colombia
5:00 p.m. - 6:00 p.m.
CONFERENCIA
“Educando para la felicidad Andrés Ramírez Ordóñez Socio Consultor
PLURUM
Conferencistas
Investigador Doctor Universidad de Valencia, España
Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología de los RRHH de la Universidad de
Valencia. Es investigador doctor del Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH,
del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universidad
de Valencia. Su principal área de investigación es el estudio de la dinámica del bienestar
subjetivo y estudio de los antecedentes y consecuentes de la sobre cualificación de los
egresados universitarios. Ha publicado sus investigaciones en revistas internacionales
como Journal of Occupational and Organizational Psychology o Journal of Vocational
Behaviour, entre otras. En la actualidad, investigador, docente y Director del Máster en
Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Country Manager ManpowerGroup Colombia
Contador Público de la Universidad de Antioquia, MBA de la Universidad EAFIT y
especialista en Contraloría de la Universidad de Medellín y estudios en Estrategia
Social en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Fue Director de Finanzas y
Contralor de MapowerGroup Colombia durante 15 años, Jefe de Auditoría Interna y
Riesgos de Colcafé durante 8 años y Director de Auditoría y Riesgos Operativos de
Chiquita Brand International durante 2 años. En la actualidad, es el Country Manager de
ManpowerGroup Colombia.
Gerente Ejecutivo SPIRA
Experto en Entrenamiento y Desarrollo Organizacional. Con 17 años de experiencia, ha
formado a más de 25.000 personas y apoyado a más de 400 organizaciones en el
diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de programas efectivos de
capacitación. Actualmente, Gerente Ejecutivo del Grupo Spira SAS, donde es el
responsable de la planeación y desarrollo de la estrategia y puesta en acción de toda la
parte operativa de la compañía.
Líder Regional Talento, Compensación y Retiro
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás con especialización en Administración de
Empresas de la Universidad del Rosario y Máster en Dirección de Recursos Humanos y
Consultoría en las Organizaciones de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de
Barcelona. Líder Regional para Latinoamérica de la práctica de Talento, Compensación y
Retiro, con 23 años de experiencia en Recursos Humanos, ayudando a clientes como
Elster Group, Grupo Nutrexpa, Generalitat de Catalunya, Colmaquinas, Nestlé, Grupo
Planeta, Consulting y Soler&Associats, entre otros, en las áreas de remuneración, diseño
e implementación de programas de desarrollo humano y formación en empresas.
Asesor Grupo de Equidad Laboral Ministerio del Trabajo
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, ha trabajado con organizaciones y
empresas temas de diversidad e inclusión, coordinando la iniciativa del Sello de
Equidad Laboral Equipares desde el Ministerio del Trabajo. Con experiencia en el
liderazgo de diversos grupos de trabajo como juntas directivas, gerencias, entidades
públicas, agencias no gubernamentales para la construcción de planes de acción de
igualdad de género y diversidad. Ha construido de la mano de empresas y
organizaciones participantes del Sello Equipares, buenas prácticas empresariales
enmarcadas en los derechos humanos y la equidad de género.
Gerente Nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidades PNUD
Abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en
Derecho Público de la Universidad de los Andes y un Máster en Administración Pública
del Programa Conjunto de SciencesPo, Columbia y LSE. Lleva más de 15 años trabajando
en la implementación de políticas públicas en inclusión económica y social para
comunidades vulnerables. Actualmente, es la Gerente Nacional de Reducción de Pobreza
e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.
También se resalta su trabajo en la construcción de la estrategia del Gobierno Nacional
para la lucha contra la Trata de Personas, el desarrollo de las Políticas Públicas para el
Empleo y el Empoderamiento Económico de las víctimas del conflicto armado
colombiano, así como la Política Pública Nacional para la Inclusión Laboral de Mujeres.
Subgerente de Desarrollo de personas y Organización Grupo Enel Colombia
Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Desarrollo de Recursos
Humanos y Coach Certificada. Con más de 15 años de experiencia en el área de Recursos
Humanos de organizaciones nacionales y multinacionales. Ha sido conferencista en
paneles de diversidad y equidad de género en eventos como el WOBI y eventos
organizados por The United States Energy Association (USEA) en Alemania. Actualmente,
Subgerente de Desarrollo de Personas y Organización del Grupo Enel Colombia. Lidera
estrategias innovadoras para la Gestión de Personas como: “La Felicidad como Motor de
Crecimiento Personal y Organizacional” y “La Equidad de Género, como una apuesta para
el desarrollo sostenible del sector eléctrico”, entre otras. Bajo su liderazgo las empresas
han obtenido reconocimientos como: el Sello de Oro Equipares otorgado por el Ministerio
de Trabajo de Colombia; y ser parte del Top 10 del Ranking Aequales durante los últimos
4 años.
Panelistas invitados
Director de Proyectos People’s Voice
Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad
Javeriana, cuenta con más de 30 años de experiencia en diferentes sectores
económicos. En Productos Roche S.A. ocupó posiciones directivas en las áreas
de Mercadeo y Ventas hasta alcanzar la Gerencia General de la organización, ya
a cargo de toda la operación en Ecuador. Actualmente, es Director de Proyectos
en Great Place to Work, donde es el responsable del diagnóstico, diseño e
implementación de la estrategia de Recursos Humanos en compañías de los
sectores farmacéutico, petroquímico, industrial, financiero y de servicios más
representativas de Colombia y del mundo.
Líder de Gestión Humana y Administrativa Celsia Colombia
Trabajadora Social y especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia
Bolivariana, se desempeñó como Coordinadora Nacional de Bienestar Social
en Solla S.A. y posteriormente se incorporó al Grupo Éxito ocupando cargos
como Coordinadora Regional de Bienestar Laboral, Coordinadora Regional de
Formación, Jefe del Departamento de Bienestar Laboral, Jefe del
Departamento de Formación de Personal, Jefe Regional de Gestión Humana y,
finalmente, Directora Nacional de Gestión Humana.
HR Andrean Region Latin America Dow Quimica
Directora de Recursos Humanos SAP Región Norte de América Latina y el Caribe
Administradora de Empresas, especialista en Mercadeo con enfoque en
Gestión del Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualmente, es Directora de Recursos Humanos para SAP Región Norte de
América Latina y el Caribe. Tiene bajo su responsabilidad planear, dirigir y
evaluar el plan estratégico y las operaciones del área de Recursos Humanos,
permitiendo apalancar los procesos de la organización en función del bienestar
de los empleados.
Socio Consultor PLURUM
Magíster en felicidad, consejero en adicciones, conferencista internacional, consultor en
felicidad en organizaciones de Colombia y América Latina, docente de pregrado y
posgrado, experto en psicología positiva, teoría de la elección, ACT (Acceptance and
Commitment Therapy) y logoterapia. Fundador de Educando Para La Felicidad y Plurum y
creador de la primera cátedra universitaria de felicidad de Colombia, actualmente
impartida en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Universidad
Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario; y a nivel internacional, en la Universidad
Católica Santa María la Antigua de Panamá. Además, autor del libro “La felicidad es un
electrocardiograma” en 2018.
Inscripción y pago en línea
Realice su inscripción diligenciando el formulario, pague en línea desde cualquier lugar o descargue la orden para pago en efectivo en bancos (en Colombia).
Valor de la inscripción: $100.000 COP para particulares y $80.000 COP para estudiantes y egresados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.