Usted está en: Inicio / Conversatorios de Psicología / Conversatorio: Familias diversas y prejuicio

2018_02_14_conversatorio_psicologia_familias_diversas

Al hablar de diversidad sexual y de género se puede tener una visión simplista de lo que esto significa. Durante décadas, se ha planteado que la sexualidad es una de las facetas más determinantes, social, política y culturalmente de los seres humanos. Sin embargo, también ha sido sobrevalorada, subvalorada, malinterpretada y malentendida sobre todo al interior de las familias. Sabemos igual que, hoy en día no existe una sola forma de familia y que las funciones principales de ésta se basan en el amor y el cuidado de sus miembros principalmente.

Tanto la sexualidad, como las familias en Colombia y el mundo, tienen diferentes y diversas formas de ser y de expresarse. En un estudio sobre experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas, realizado en 2013, por Vargas y Col.

De la Universidad de Los Andes, se pudo establecer que la investigación sobre diversidad sexual y de género en las familias en Colombia es casi inexistente. Por lo tanto, se hace necesario preguntarse cuál es el papel de la familia en la diversidad sexual o, mejor aún cuál es la función de la comprensión de la diversidad sexual y de género en la familia.

Al pensarse en que los miembros de una familia tienen diversos intereses, expresiones y sexualidades, no se debe relacionar la diversidad específicamente con las orientaciones sexuales e identidades de género diversas; no obstante, se debe respetar la expresión de estas características de la sexualidad y este respeto debe enmarcarse en la familia como un espacio seguro y libre de prejuicios que propenda por el bienestar y el crecimiento individual y colectivo

Miguel Antonio Rueda Sáenz

Doctor en psicología de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia con experiencia en psicología clínica, social y educativa. Amplios conocimientos en temas de sexualidad humana y psicología clínica, específicamente en el campo de la psicoterapia individual, de relaciones y de grupos. Docencia universitaria en las áreas de la psicología humanista, de la personalidad, comportamiento anormal y desarrollo de la identidad sexual. Supervisor de casos y consultor externo. Dominio en el desarrollo de programas sociales y comunitarios, capacidad de liderazgo y manejo de grupos con excelentes relaciones interpersonales.

20 de febrero
5:30 p.m.
Auditorio Sonia Fajardo Forero

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 02/14/2018 Enlace permanente Comentarios (0)