Usted está en: Inicio / Conversatorios de Psicología / Conversatorio: El psicólogo como gestor de políticas públicas

2017_11_01_piscologo_gestor_politicas_publicas

Las políticas públicas constituyen instrumentos que el Estado utiliza en la solución de problemas socialmente relevantes. Estas políticas tienen en particular que son construidas con la participación de diversos actores: la sociedad civil, representantes de los gremios profesionales, representantes del sistema de gobierno, incluso representantes de los grupos de personas que están siendo afectadas por la problemática de interés. En este escenario, la participación activa del psicólogo constituye un imperativo: son nuestros conocimientos y nuestras prácticas profesionales medios necesarios para la toma de decisiones que impactan en el comportamiento de las personas, dimensión que está en la base de toda problemática social. La participación del psicólogo puede ocurrir en cualquier momento del ciclo de política: el agendamiento público de un problema, la formulación de una política, la implementación y la evaluación de la misma. Dada la importancia de nuestro rol en este contexto, es importante iniciar discusiones académicas que orienten a nuestros futuros colegas en lo que refiere a su participación en el escenario público.

Patricia Herrera Kit, Ph.D.

Docente investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. La especialidad de la la Dra. Herrera son los estudios políticos en Derechos Humanos, con un énfasis en políticas públicas. La Dra. Herrera es egresada del programa de Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría en Poder, Acción Pública y Territorio de la Universidad de Bordeus IV en Francia.

Aldemar Parra, Mg. Sc.

Es coordinador del Grupo de Salud mental y Convivencia Social del Ministerio de Salud y Protección Social. La especialidad del Dr. Parra son los Derechos Humanos, adicciones y salud pública, campo en el que brinda asesoría a diversas instituciones. El Dr. Parra es egresado de la Maestría en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

5:30 p.m.
Edificio Central, Terraza, piso 8

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 11/02/2017 Enlace permanente Comentarios (0)