Usted está en: Inicio / Conversatorios de Psicología / Conversatorio: El papel de las TICs en el campo de la rehabilitación cognitiva | Psicología

2017_08_18_conversatorio_tic_rehabilitacion

La rehabilitación cognitiva es uno de los pilares de la intervención neuropsicológica en pacientes con deterioro cognitivo. Su principal objetivo es mejorar las capacidades cognitivas para conseguir mayor independencia funcional en la vida diaria. El desarrollo alcanzado por las neurociencias y la informática ha permitido que nuevas herramientas se hayan ido incluyendo paulatinamente en los programas de rehabilitación, proporcionando innumerables ventajas al proceso rehabilitador. Entre ellas destacan los programas de ordenador, la realidad virtual y las plataformas de rehabilitación.

MARIA ROSARIO GARCÍA VIEDMA

Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén, ha trabajado en el campo de la Psicologia Clínica y de la Neuropsicología en distintas entidades y asociaciones, como la Clínica Médica San José (Jaén, España) y la Asociación de Enfermos Alcohólicos y otras Drogodependencias (PREAMAR) (Jaén, España). Su labor docente comenzó en el año 2004 en la Universidad de Granada y continúa actualmente en la Universidad de Jaén en el área de Psicologia Básica. También ha colaborado con otras universidades españolas (Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Complutense de Madrid) en cursos de postgrado en el área de Neuropsicología. Su formación investigadora comenzó con la realización del programa de Doctorado Cognición y Comportamiento (1999-2001) de la UJA. Inició una primera línea de investigación sobre el Mecanismo atencional en la enfermedad de Alzheimer que permitió el desarrollo su tesis doctoral. Dicho trabajo derivo en una línea de investigación sobre Procesos de control cognitivo en mayores sanos y con deterioro cognitivo. Actualmente colabora con el grupo de Investigacion Human Cognitive Neuroscience de la Universidad de Edimburgo, y participa en los Comités de Titulación de la especialización en Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 08/18/2017 Enlace permanente Comentarios (0)