Usted está en: Inicio / Eventos Culturales / Exposición fotográfica Libertad incondicional

2017_02_23_libertad_00

Esta muestra de imágenes es producto de un trabajo de largo aliento en el que participaron más de 400 personas, el cual nació del propósito de mostrar el reflejo de algunos de los jóvenes que hoy día cumplen una condena, pero que sueñan con la libertad y la vida. Ellos aprendieron a expresar esos sentimientos y esperanzas a través de talleres de fotografía y retrato que les permitieron no solamente aprender conocimientos técnicos sino también desarrollar su sensibilidad ante la imagen realizando retratos de sus compañeros. El proyecto también incluyó una serie de entrevistas en profundidad, un estudio cuantitativo de las ideas e imaginarios que expresaron en sus respuestas y una experiencia de puesta en escena que consistió en fotografiar a los jóvenes sobre imágenes de gran formato los lugares donde ellos sueñan estar cuando sean libres.

2017_02_23_libertad_01

En la imagen, Carlos Duque presentando su trabajo en la visita guiada a las directivas de la Konrad Lorenz.

Los talleres fueron dictados por Carlos Duque en el marco de una experiencia muy humana y enriquecedora en compañía del fotógrafo Hernando Toro Botero y las entrevistas fueron lideradas por la Comunicadora Social Adirana Bernal Mor. El producto de todas las actividades fue compilado en un bello libro y un documental en video que muestran las imágenes realizadas por los reclusos y reclusas que participaron en los talleres y las principales cifras e ideas arrojadas por el estudio.

2017_02_23_libertad_02

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz invita no solamente a su comunidad sino a toda la ciudadanía a conocer y disfrutar de este valioso trabajo que une el debate social con el arte y la imagen, para propiciar la reflexión constructiva sobre la realidad de una parte de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes, que por distintas situaciones viven hoy privados de la libertad. Las directivas de nuestra institución realizaron el pasado 23 de febrero una visita guiada por Carlos Duque, quien explicó el origen del proyecto, su desarrollo y el valor de la serie de imágenes que conforman la exposición, la cual es apenas una pequeña muestra de la experiencia vivida por los reclusos en el marco del proyecto.

2017_02_23_libertad_03

En la imagen, el Maestro Carlos Duque acompañado por la Dra. Lina Uribe Correa, Rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Dra. Marithza Sandoval, Decana de la Escuela de Posgrados, la Dra. Claudia Caycedo, Decana de la Facultad de Psicología, el Dr. Aldo Hernández, Vicerrector Académico, el Dr. Luis Fernando Fajardo, Asesor de Rectoría y el Dr. Carlos Cañas, Director de Recursos Humanos.

La exposición está abierta al público general en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 # 22 - 40). Mayores informes en museoartesvisuales@utadeo.edu.co

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 02/24/2017 Enlace permanente Comentarios (0)